Search

10 Preguntas que te ayudarán a renovar tu hogar

Updated: Sep 21, 2020

Antes de iniciar el proceso de diseño de un espacio, ya sea nuevo o por renovación, es importante saber qué esperas. Renovar un espacio siempre nos llena de emoción y tenemos una vaga idea de cómo nos gustaría que fuera pero no tenemos idea de por donde empezar. Estas preguntas las hacemos a nuestros clientes siempre en la primera cita, y sirven para aterrizar tus expectativas y deseos.


¿Qué no funciona en tu espacio?

Tal vez como yo, te has topado en tu casa con habitaciones que por alguna razón no funcionan como tú desearías; puede que sean muy obscuras o muy calientes, o que simplemente no se sienten lo suficientemente acogedoras. Es importante que detectes qué es eso que no te permite disfrutar al máximo de tu vida diaria. ¿Te estorba algo? ¿Batallas para encender y apagar las luces? ¿Sientes el piso frío? ¿Te gustaría tener un espacio para una actividad determinada y no lo hay? ¿Tienes demasiadas cosas y nunca encuentras nada? ¿Es incómodo cocinar?

Estas son solo algunas de las razones que podrían existir por las que no logras disfrutar tu espacio. No se trata de buscar la amargura de la vida, sino de objetivamente encontrar cuáles son esos detalles, por mínimos que sean, que hacen que no disfrutes al 100% tu hogar.


¿Qué actividades te gustaría realizar en la habitación?


Últimamente nuestros hogares cuentan con algunas habitaciones #multifuncionales, pudiera ser que en tu habitación no solo quieras descansar, sino también ver Netflix, leer un libro, hacer yoga, meditar, tomar un café viendo por la ventana, hacer manualidades, etc. Y lo mismo pasa con cocinas en donde las mesas terminan sirviendo para hacer tarea con los hijos, la sala se convierte en campo de juegos o comedores que son oficinas.

Todas aquellas actividades que te gustaría realizar en un espacio, necesitan ser tomadas en cuenta, pues eso determinará la iluminación necesaria, el tipo de muebles, su acomodo en el espacio, los colores de la habitación, si se incluyen o no plantas, etc.




¿Hay algún requerimiento especial?

Pudiera ser que te gusta dormir durante el día y necesitas cortinas #blackout, que tienes mascotas en casa y hay que contemplar un espacio para que duerman o coman, que te encanta una vista y quisieras que no se bloqueara, incluir tu color favorito de una u otra manera, o niños en casa que requieren algún área de esparcimiento, o bien, alguien en tu familia tiene capacidades diferentes y necesita tomarse en cuenta. Cada detalle cuenta, tú eres quien vive tu hogar, nunca pienses que los detalles no importan.

Los detalles no son detalles, los detalles conforman el diseño de un espacio.

¿Qué no debería faltar en tu espacio?

Vamos a entrar en detalles, habrá veces que te fascinaría tener algo pero eso queda en la lista de deseos. En esta pregunta lo que debes pensar es en aquello que no puede faltar. Por ejemplo, una isla o una estufa grande y horno en tu cocina porque te encanta cocinar, un sofacama porque sueles recibir visitas, un escritorio en un dormitorio porque trabajas desde casa, un tocador con suficiente iluminación, mobiliario para niños, adaptaciones para adultos mayores o personas con capacidades diferentes, etc. Se trata de las cosas que DEBEN estar en tu espacio, no importa qué.


¿Tienes alguna idea que te encantaría incluir en el nuevo diseño?

Ahora sí, hablemos de deseos. Serán aquellas cosas que te encantaría tener si el presupuesto lo permite y si la habitación se presta.

Pueden ser, no sé, sillas mecedoras, columpios, una hamaca, un gabinete especial en tu cocina, un vestidor con lugar para sentarse, vigas falsas en el techo, una pared de escalar para niños, un mueble con características fuera de lo común, alguna puerta secreta... Echa a volar tu imaginación, el trabajo de un diseñador consiste en encontrar la manera de cumplir tus deseos o al menos acercarse a ellos.


¿Hay algo que detestarías ver ahí?

Seguro has escuchado el dicho de que en gustos se rompen géneros, bueno, este punto sin duda es importante. Pudiera ser que detestes cosas que para otros pudieran pasar desapercibidas. Te doy algunas ideas de cosas que clientes nos han pedido que no se incluyan en sus diseños: colores chillantes, pieles, alfombras, animal print, papel tapiz, accesorios dorados, candelabros, plantas. Es muy posible que estas sean cosas que a ti te gusten y eso está perfecto, recuerda que es tu #hogar, tú lo vives y tú tienes la última palabra.


¿Requieres de soluciones de almacenaje?

No importando si se trata de una habitación, sala, comedor, cocina, baño, garage, jardín, en todos los espacios necesitamos cierta capacidad de guardar cosas. Sin embargo, muchas veces no es suficiente el espacio actual. Si es así, es necesario saberlo, pues se pueden incorporar ideas increíbles para aumentar el espacio para #almacenaje.

Existe una amplia variedad de sistemas de guardado para distintas categorías; gabinetes o incluso espacios completos ocultos ... uno nunca sabe cuándo será útil tener un minibar oculto en tu homeoffice.


¿Tienes en mente algún presupuesto?

A veces es difícil saber cuánto cuestan las cosas antes de contratar a un profesional, sin embargo, no tengas miedo de lanzar un número. Debes saber que hay maneras de que una habitación cambie por completo con $500 USD. Los diseñadores no estamos para juzgarte, sino para ayudarte a lograr tu visión de la mejor manera posible.



¿Hay algún tiempo límite para remodelar?

Pudiera ser que tengas algún evento importante que marque una fecha límite para tener una habitación de tu casa lista, como puede ser la llegada de un nuevo integrante a la familia, el inicio en un nuevo trabajo, fiestas importantes, etc. Cuando se tiene una fecha límite, nuestro trabajo como diseñadores es balancear entre presupuesto y mano de obra para que el proyecto se concrete en tiempo y forma.

Así que no hay imposibles, pero si se tienen tiempos cortos para realizar un proyecto que requiere de varios cambios, es muy probable que eso impacte directamente en tu presupuesto, pues implicaría que se necesite más gente para hacer el mismo trabajo en menos tiempo.


¿Tienes alergias a algún material, tela o plantas?

No por ser el último punto es el menos importante, ¡al contrario! Esta pregunta te salvará de incómodos momentos en tu renovado hogar. Si alguien de tu familia tiene #alergia al polvo, se eligen acabados que no lo acumulen y que sean sencillos de limpiar, si hay sensibilidad a alguna tela, no se elige para ninguna habitación, lo mismo con alguna planta o flor. Al poner esto en práctica te asegura de algún modo que en tu hogar no habrá estornudos intensos, ojos hinchados o gargantas cerradas ... al menos no por culpa del diseño.


La creación de nuevos espacios nos emociona tanto como a quien lo va a vivir, cuando gustes escríbenos y platícanos qué ideas tienes para tu hogar, qué te gustaría cambiar y cómo te gustaría que se viera. Espero estas preguntas te hayan aclarado el panorama de lo que buscas para tu hogar y ahora te sientas con más seguridad de cómo empezar.


Recuerda suscribirte en nuestra página si quieres leer más artículos relacionados con el diseño de tu hogar.

¡Bienvenidx a Auram!


51 views0 comments