top of page
Buscar

5 cosas que debes saber sobre contratar el servicio de Diseño de Interiores

Actualizado: 7 abr 2021

Antes de que siquiera se me ocurriera que quería estudiar Diseño de Interiores, pensaba que quien tenía acceso a contratar este servicio, era porque o tenía mucho dinero, o porque pertenecía determinada esfera social. Y esque en México (al menos en la Ciudad de México) así se percibe, pero el mundo está cambiando, y mi intención es que todos podamos tener un espacio bello día con día. No importando si rentas o eres dueño de donde vives, si perteneces a una u otra esfera social, y sobre todo, que sepas que esto puede cuidar mucho más de tu dinero que lo que imaginas.


Es por estas razones que hoy quiero compartirte 5 cosas que debes saber sobre contratar el servicio de Diseño de Interiores:


Se trata de ti, no de quien te diseña el espacio

¿De qué sirve tener un espacio de revista, si no te sientes en casa? El proceso implica conocerte: saber tus gustos, tus pasatiempos, tus lugares favoritos, aquellos olores que te remontan a los recuerdos más bellos y de igual manera, todo aquello que no te gusta. Conocer sobre tu rutina diaria y contemplar todo ello para formar un ambiente que te traiga comodidad y felicidad día con día.

Los pequeños detalles sumados son los que hacen una gran diferencia y de eso se trata.


Un diseñador de interiores es distinto a un decorador

Cuando contratas diseño de interiores, implica psicología ambiental y la revisión de la distribución y ergonomía de un espacio.

Como diseñadores, nos importa mucho la interacción entre las personas y su entorno. De ahí el punto anterior; nos involucramos realmente en tu esencia para que ella se refleje en tu espacio.

Podemos intervenir en cambios estructurales de una habitación y hacemos mancuerna con expertos en construcción. Por ejemplo: proponer abrir un muro, hacer extensiones, abrir o extender ventanas, dividir espacios con muros, etc.; también podemos definir que es necesario ranurar paredes o techos para colocar contactos, apagadores y luminaria en una disposición distinta de como está actualmente; en cocinas y baños, plantear la reubicación de tuberías o desagües para obtener el máximo aprovechamiento del espacio.

Y por supuesto, también trabajamos con la selección de acabados, iluminación, mobiliario, textiles y accesorios.

Es así que nos pueden contratar desde que una construcción está en planos o en obra negra, gris, ya terminada o en proceso de remodelación.

En cambio, los decoradores dejan la estructura intacta. Ellos seleccionan luminaria, mobiliario, textiles y accesorios decorativos. Algunos sí intervienen en la selección de acabados pero normalmente trabajan con el espacio tal cual está.

Esto no quiere decir que a fuerza como diseñadores andamos por aquí y por allá tirando muros innecesariamente ¡eh! Depende mucho de lo que tú estés buscando y el presupuesto que tengas.


Se puede hacer vía remota

La pandemia vino a cambiar muchas cosas y en gran medida nos empujó a ver qué tantas actividades se podían hacer sin tener contacto físico. Esto abrió un nuevo mundo de posibilidades. Yo puedo hacer tu proyecto 100% vía remota.

¿Cómo funciona? Nos conocemos por videollamada, platicamos sobre ti, lo que buscas. Normalmente platicamos sobre lo que funciona y lo que no en el espacio que quieres que diseñe para ti y lo que te encantaría tener. Luego hacemos un tablero de inspiración para que podamos hablar el mismo lenguaje entre lo que tú imaginas y yo capto.

Ya que sabemos que estamos hablando el mismo idioma visual, te doy instrucciones de cómo tomar medidas y fotos del espacio, aparte de una videollamada para verlo.

Yo te envío todo: mood board con tu esquema de color y mobiliario de acuerdo a tu estilo, planos, las elevaciones necesarias, sample board y un listado muy detallado sobre los ítems que vas a comprar con modelo, color, proveedor y precios para que quede dentro de tu presupuesto. ¡Y listo! Tú ya tienes toda la información necesaria para comprar, pintar, instalar acabados y/o luminaria, y acomodar muebles y decoración. Obviamente con las videollamadas necesarias para que no tengas dudas y estés acompañadx en el proceso.


Ahorras dinero

Hay errores muy comunes que cometemos cuando no sabemos detalles sobre diseño (te lo digo porque yo misma lo viví junto con mi esposo o lo vi con amigos cercanos), que van desde elegir el tipo de pintura incorrecto; mezclar colores que terminan haciendo que el espacio se vea pequeño, obscuro o incómodo; comprar muebles que podrían caber en la habitación pero no hay cómo meterlos a tu hogar, o que sí entran pero no tienen el tamaño ideal y quedan o muy chicos o muy grandes; si tienes mascotas o niños, elegir el color y características ideales de las telas; si eres muy alta(o) como yo, los muebles no te son cómodos; y así me puedo seguir con un amplio etc.

Entonces terminas en un hogar que no fluye, que siempre chocas con el mismo mueble o te cansas de hacer una actividad simple y no sabes por qué. Y como ya le metiste dinero a la pintura, a la lámpara, a los muebles, a los cojines, a los cuadros, a la ropa de cama y al tapete. Pues no quieres deshacerte de nada.

Si te estás riendo, sí .... no solo a ti te pasó jajaja. Y bueno, como mi intención es que tener un espacio lindo y funcional sea accesible para todos, creo que me estoy volviendo experta en trabajar con presupuestos limitados. Si veo que hay muebles que ya tienes que se pueden usar, lo hago. Si donde vives es rentado, hacemos puras cosas que son 'rental friendly' para que el casero no te reclame. Y si te gusta entrarle a los proyectos de hazlo tú mismo, le entro junto contigo para que obtengas lo que buscas.

Y lo mismo pasa si apenas te van a entregar tu casa y el presupuesto está muy justo. Armamos un plan para que vayas acondicionando tus espacios poco a poco y tengas ya una buena planificación en tiempos y dinero.

En pocas palabras, yo cuido tu dinero como si fuera mío, porque sé lo que cuesta ganarlo.


No es caro

Dependiendo el tipo de acompañamiento que quieras tener durante tu proceso, es el tipo de servicio que contratas. Para que tengas una idea más clara, por una habitación de tamaño estándar, el diseño puede costar desde $1,200 hasta $8,200 mxn. La diferencia recae básicamente en qué tanto quieres que avancemos juntos. Si solo quieres darte una idea de qué colores y qué tipo de muebles puedes meter y tú haces la búsqueda de cada cosa por tu lado, es el paquete más básico. Y si tú quieres que yo te haga toda la proveeduría y te entregue un listado e instrucciones al detalle, es el paquete más completo. Si quieres que sean más espacios, suelo hacer paquetes para que mi servicio no absorba todo tu presupuesto.

También ofrezco el servicio de gestión de proyectos, es decir, me vuelvo tu mano derecha: yo rastreo, recibo y checo los pedidos contra entrega, coordino el trabajo con un contratista en sitio, resuelvo problemas por ti y me aseguro de que cada cosa quede en su lugar para completar el look final. Este es un servicio que se contrata por semana y dependiendo el tamaño del proyecto, es la cuota que se cobra. ¿Quieres darte una idea? Para un proyecto de diseño comercial en oficinas de 320m2 coticé este servicio en 2020 por $3,200 mxn semanales.


Así que ahora ya sabes 5 cosas acerca de nuestro trabajo como diseñadores de interiores y un poco más de cómo me gusta trabajar y cuál es mi intención: quiero que vivas bonito.


Si te gustó, comenta y comparte; siempre es un placer ser leída.

Gracias.


30 visualizaciones0 comentarios
bottom of page